Superalimentos

Superalimentos

Los superalimentos están cada día más presentes en nuestra alimentación. En esta guía podrás distinguir los diferentes tipos que existen y los beneficios que cada uno puede aportar a tu salud.

Su principal característica son las propiedades que poseen para prevenir enfermedades, aportar gran energía e incluso regular los niveles de grasas del organismo. Por esas y por otras muchas, los superalimentos son cada día más esenciales en nuestros hogares.

Una dieta basada en este tipo de alimentos puede llegar a ser muy beneficiosa y nutritiva si se combina con una alimentación variada y equilibrada. Por tanto, es recomendable introducirles en nuestra rutina de hábitos saludables y empezar a planificar una alimentación en la que estén incluidos de manera proporcionada.

 

¿Qué son los superalimentos?

Son los alimentos más completos nutricionalmente hablando. Su consumo aporta a nuestro organismo muchos más beneficios que un alimento convencional. Su procedencia, su forma y su aspecto es muy variado y diverso. Dentro de los superalimentos encontramos las siguientes variedades:

  1. Plantas como la stevia, la moringa o la equinácea.
  2. Cereales como la quinoa.
  3. Semillas como el lino o la chía.
  4. Algas como la spirulina o la chlorella.
  5. Frutas como el acai o las bayas de goji.
  6. Tubérculos como la maca.

Todos ellos poseen unas propiedades extraordinarias que les hacen ganarse el estar el la cumbre de los alimentos que existen. Con ingerir una sola baya o una sola semilla de uno de estos superalimentos vamos a conseguir un mayor aporte nutricional que con otros alimentos convencionales ingeridos en mayor cantidad.

Superalimentos y sus propiedades

Los superalimentos no son nada nuevo o misterioso. En realidad son alimentos que existen desde hace mucho tiempo y que ya nuestros antepasados los consumían. Se muestran en forma de semillas, de algas, de plantas, de raíces,… Son alimentos con una alta concentración en nutrientes y que tienen un gran impacto en nuestra salud.

Además, nos aportan mucha energía y gracias a sus poderes antioxidantes también ayudan a mantenernos más jóvenes. Entre sus funciones, podemos destacar que el consumo de superalimentos nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Hacen una especie de limpieza del organismo eliminando las toxinas presentes en el mismo.

Otro aspecto a destacar, es que contienen tan pocas calorías que son ideales para utilizar en la programación de dietas para perder peso de manera saludable. Su alto contenido en minerales y otro tipo de nutrientes, hacen que sean ideales para equilibrar la alimentación.

Por lo tanto, las propiedades de los superalimentos son altamente beneficiosas para la salud humana. Pese a ello, debes consultar siempre con un especialista en nutrición tu caso particular antes de añadir ninguno a tu dieta. De ese modo, evitarás sufrir algún tipo de efecto secundario si estás embarazada o tomando alguna medicación.

Cómo consumir los superalimentos

Los superalimentos se pueden añadir a nuestra dieta de diferentes formas en función de cual decidamos tomar. Los podemos tomar a través de ensaladas, smoothies, mezclados con lácteos (yogures, leche, queso,..), postres, platos principales, panes, repostería, infusiones, cremas, pures,…

Como puedes comprobar puedes añadirlos o crear platos a partir de ellos casi de cualquier tipo. Lo que si debes tener en cuenta es la cantidad de los mismos que decides consumir. Si logras equilibrar tu dieta añadiendo los superalimentos a la misma, habrás hecho un trabajo excepecional. Pero como no tienes porque ser un experto en esta materia, siempre puedes ponerte en manos de un profesional que analice tu caso particular.

No existen métodos que sirvan para todas las personas. No te dejes llevar por lo fácil y asesórate por expertos en materia de nutrición. Las dosis diarias recomendadas solo te las puede indicar alguien que haya analizado tu situación personal. Tiene que saber lo que pesas actualmente, lo que mides, la actividad que realizas, las intolerancias o alergias que puedas tener.

Una vez que hayan estudiado tu caso, tendrás una planificación en la que aparecerán las cantidades de cada superalimento que puedes comer y en qué comidas diarias hacerlo (desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena). Después te realizarán un seguimiento para ver cómo vas evolucionando y si te acercas al objetivo que planteaste al inicio del plan. Te aseguro que si lo haces bien y tienes paciencia, vas a conseguir unos resultados excepcionales en tu organismo y en tu salud.

Tipos de superalimentos

Los superalimentos que existen son múltiples y variados. A continuación, te voy a mostrar un listado con los principales superalimentos que se pueden consumir y encontrar de una manera fácil. Aunque en la lista aparecen unos quince, hay muchos más.

Quinoa

Como anécdota, debes saber que la Quinoa era consumida en la antigüedad por los guerreros para conseguir una mayor fuerza y resistencia durante la batalla.

La quinoa son una especie de semillas de forma esférica de un tamaño muy pequeño. Físicamente se parece al cuscús, aunque no llegan a ser iguales (sus propiedades tampoco son las mismas). No es muy difícil de cocinar, por lo que es un plus a la hora de añadirla a tu dieta alimenticia.

Existen varios tipos de quinoa: roja, negra,… aunque la más común es la blanca (no llega a ser un blanco puro, sino un blanco roto o amarillento). Se encuentra en forma de bolitas, de harina e incluso también de bebida.

Se puede consumir en la comida del día que queramos puesto que es muy versátil a la hora de poderse cocinar. Podemos beber un batido de quinoa y también podemos comer incluso una hamburguesa de quinoa (suena raro, pero se puede y tiene un sabor muy bueno).

Propiedades de la Quinoa

La quinoa tiene multitud de propiedades que son beneficiosas para tu salud. Vamos a ver algunas de ellas:

  1. Es un alimento libre de gluten. Por lo tanto lo pueden comer también las personas celíacas.
  2. Tiene un gran porcentaje de proteínas entre sus nutrientes, por lo que es ideal para tomar después de realizar un entrenamiento. Ayuda a recuperar y fortalecer los músculos. De toda su composición, alrededor de la cuarta parte son proteínas. También sirve para recargar energía después de un día en el que hayas tenido que realizar muchos esfuerzos físicos y psicológicos.
  3. Posee un alto contenido en fibra y cero colesterol. Como consecuencia, su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y no tiene consecuencias negativas en nuestro sistema circulatorio.
  4. Contiene gran cantidad de minerales. Además, tiene un bajo índice glucémico lo que significa que nos ayuda a mantener una energía constante y no sufrir altibajos energéticos (bajones).
  5. Es muy saciante. Una vez que lo ingieres en la cantidad recomendada para ti, no vas a tener sensación de hambre en un tiempo mayor al habitual.

Maca

La maca es un superalimento cuyas propiedades más beneficiosas se encuentran en su raíz. Se utiliza como complemente para aumentar la fuerza y la vitalidad de las personas. La raíz se puede consumir cruda, cocida, en polvo o líquida en forma de bebida.

Es una planta originaria de la zona de los Andes entre Bolivia y Perú. Se cultiva a una altitud de entre 2500 y 4000 metros. Aunque en la antigüedad se usaba como afrodisíaco, también se utilizaba para aliviar diferentes dolencias. Era una planta tan valiosa, que incluso se pagaban impuestos con maca.

Existen cuatro tipos diferentes de maca, que se distinguen en función del color de la raíz: amarilla, rosa, violeta o negra. Posee un gran poder de acción antioxidante en nuestro cuerpo (hace que nuestro organismo se oxide o envejezca más lentamente).

Se puede tomar en polvo, mezclada con algún líquido como agua o zumo. También se puede hervir o asar si prefieres añadirla en tus platos de comida. ¡Incluso puede ingerirse fermentada con cerveza! Dentro de toda esta versatilidad a la hora de cocinarla que nos proporciona la maca, puedes elegir la forma de consumirla que más te guste.

Propiedades de la Maca

La maca se lleva utilizando desde hace cientos de años para conseguir beneficios en la salud humana. Vamos a ver algunas de sus propiedades más destacadas:

  1. Es muy nutritiva y una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.
  2. Ayuda a reducir los efectos de la minopausia en las mujeres, como los sofocos o las interrupciones del sueño.
  3. Consigue mejorar tu estado de ánimo. Es importante a la hora de aminorar los efectos de la depresión y la ansiedad. Por lo tanto, tiene múltiples beneficios para tu salud mental.
  4. Logra mejorar los niveles de energía del organismo y como consecuencia podrás realizar actividad física con un mayor rendimiento en tus ejercicios.
  5. Aplicada en la piel, realiza los efectos de protector solar. Gracias a su composición, evita que los rayos del sol más perjudiciales penetren y dañen tu piel.

Semillas de Chía

La chía es una planta de la cuál se obtienen sus semillas de color oscuro, que tienen un tamaño muy pequeño. Es originaria de las zonas montañosas de México. Se lleva utilizando desde hace más de 5000 años como alimento medicinal. Su composición y su alto valor nutricional, hacen que la chía sea considerada un superalimento.

Estas semillas ofrecen al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana. Ésto es así porque son una fuente natural de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. La chía no contiene gluten y puede ser consumida de manera individual o mezclada con otros alimentos.

Puede ser consumida por personas de cualquier edad debido a su bajo contenido en sodio. También pueden consumirlo las personas celíacas puesto que no contiene gluten. En cuanto a las vitaminas que posee entre sus nutrientes, destaca el aporte de vitamina B que su consumo supondrá para nuestro organismo.

Se puede consumir tanto en ensaladas, yogur, frutas, salsas, cremas, sopas, verduras,… Si decides molerla, puedes añadirla en los ingredientes de repostería: pan, galletas, bollería,… No notarás un sabor diferente puesto que la chía no tiene sabor. Por lo tanto es ideal como superalimento, porque puedes añadirlo con cualquier tipo de comida sin que el sabor de la misma varíe.

Propiedades de las semillas de Chía

Al ser un superalimento tan completo, tiene muchas propiedades que son beneficiosas para tu salud:

  1. Ayuda a mejorar la salud del sistema nervioso y del sistema inmunológico.
  2. Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de los tejidos.
  3. Mejora la actividad cerebral y ayuda a superar los problemas emocionales.
  4. Consigue estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo cuál es muy beneficioso para personas diabéticas.
  5. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
  6. Facilita la digestión y tiene un gran efecto saciante.

Semillas de Lino

Las semillas de lino se cultivan en gran cantidad de lugares debido a su gran adaptación a casi cualquier clima. Por lo tanto son fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo. Aunque he de señalar que las mejores semillas de lino son las que proceden de cultivos en climas templados y cerca del mar.

Los beneficios de estas semillas de lino son variados. Entre ellos podemos destacar que son una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas). Ayudan a realizar la digestión y favorecen el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra. También poseen entre sus nutrientes una gran variedad de vitaminas (en especial la vitamina B y la vitamina E) y de minerales (entre ellos el hierro, el calcio o el manganeso).

A la hora de comerlas, la dosis diaria recomendada es de dos cucharadas soperas de semillas de lino. Puedes añadirlas a casi cualquier plato, desde una ensalada hasta un yogur. No tienen sabor, por lo que será solo un complemento alimenticio en forma de superalimento.

Propiedades de las semillas de Lino

Como veíamos anteriormente, las semillas de lino tienen muchas ventajas para la salud y el equilibrio de nuestro organismo:

  1. Ayudan a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  2. Favorecen la realización de la digestión y ayudan a perder peso de manera saludable debido a las enzimas digestivas que se encuentran dentro de sus componentes. Una digestión ligera favorece la pérdida de peso gracias a la gran cantidad de fibra que poseen las semillas de lino.
  3. Controlan y regulan los niveles de azúcar en sangre. De este modo se previene la aparición de enfermedades como la diabetes.
  4. Consigue que tu piel sea más suave gracias al aceite de linaza que se encuentra dentro de las semillas.
  5. Aumento de la vitalidad física y de la energía. Si tomas semillas de lino en el desayuno, notarás más su efecto en este sentido. Sentirás como estás menos cansado a lo largo del día.

Moringa

La moringa es un árbol con grandes propiedades beneficiosas para la salud. También es conocida como el árbol de la vida o el árbol de la salud por este motivo.

Se le atribuyen propiedades curativas debido a su alto contenido de proteínas vitaminas y minerales. También se utiliza para prevenir múltiples enfermedades e incrementar las defensas del organismo. Tiene un efecto antioxidante y es capaz de ayudar a regular la circulación de la sangre. Es útil como complemento en tratamientos de desnutrición y anemia. Por otro lado, las mamás que están dando de mamar a sus bebés pueden tomarla para poder generar leche con un mayor alto poder nutritivo.

Su consumo ayuda a incrementar las defensas, mejorar la digestión de los alimentos en el estómago e incluso es capaz de oxigenar el cerebro para conseguir una mayor agilidad mental. Por lo tanto, podemos comprobar que la moringa es un superalimento plagado de beneficios para nuestro organismo.

Todas las parte del árbol de la moringa son comestibles. Las hojas, las raíces, el tallo, las semillas,… Éstas últimas son buenas para mejorar el aspecto del cabello, las uñas y el aspecto de la piel. Lo más habitual, es moler las hojas de la moringa y dejarlas secar. Una vez así, se pueden añadir a prácticamente cualquier plato de nuestra dieta e incluso se puede tomar en forma de batido.

Propiedades de la Moringa

La moringa es un superalimento muy completo y gracias a ello posee una gran cantidad de propiedades:

  1. Sus semillas son ricas en vitaminas A, B y C. Además, poseen gran cantidad de Zinc entre sus nutrientes. El Zinc es un mineral que ayuda a la correcta regulación de la glucosa en la sangre beneficiando principalmente a las personas diabéticas.
  2. Las semillas pueden ser utilizadas como suplemento alimenticio, ya que contienen un alto poder nutritivo. Las semillas de este árbol, son conocidas por el famoso aceite de moringa, el cuál está compuesto principalmente de grasas monoinsaturadas. Dichas grasas son más saludables que las que se encuentran en otro tipo de aceites. Además, reducen la cantidad de lípidos dañinos en nuestras venas y arterias. De ese modo ayuda a mejorar la salud del sistema circulatorio.

Se debe tener un control a la hora de consumirla, puesto que no se puede exceder un límite de la misma. Se suelen recomendar 4 semillas de moringa al día, sin pasarse de esta cantidad. Para su consumo, se debe pelar la semilla y después ingerir el interior (ya sea tal cual o molido). Puedes mezclarla con algún líquido para que su ingesta sea más fácil.

Acai

El acai es una fruta originaria de la selva brasileña. Sus propiedades han sido utilizadas por los indígenas de esa zona durante generaciones. Actualmente, está llegando en mayor medida al mundo occidental después de descubrirse todos los beneficios de este superalimento. En cuanto a su aspecto, es una fruta muy similar a los arándanos. Se ha ganado gran fama en la sociedad occidental gracias a sus beneficios para la belleza y la salud.

Esta fruta posee una gran cantidad de antioxidantes entre sus componentes, lo cuál la hace ideal para retrasar el envejecimiento de las células de nuestro organismo. También posee la capacidad de regenerar más rápido los tejidos de la piel.

Al ser una fruta, puedes comerlo como postre en la cena o en la comida. Aunque también puedes tomarlo en el desayuno, almuerzo o merienda. Se puede comer en crudo o añadiéndolo a un yogur, ensalada,… También puedes realizar un batido de acai y tomártelo líquido a modo de zumo. El acai da múltiples opciones (como la gran mayoría de los superalimentos) para ser ingerido. Por lo tanto, elige la que más te guste y pruébalo.

Propiedades del Acai

El acai es una fruta que posee una gran variedad de beneficios para la salud:

  1. Tiene un gran valor nutritivo. El acai contiene importantes cantidades de aminoácidos que lo hacen ideal para dietas vegetarianas y para deportistas de alto rendimiento que buscan consumir proteínas de calidad.
  2. Posee la capacidad de reforzar nuestras defensas. El acai es ideal para prevenir enfermedades, ya que contiene ácido elágico cuya función principal es combatir virus y bacterias.
  3. Ayuda a envejecer más lentamente. Esta fruta es muy conocida por sus propiedades rejuvenecedoras y es que su alto contenido de antioxidantes combate los radicales libres que son los encargados del envejecimiento.
  4. Permite regular el colesterol. Esta pequeña fruta es muy buena para prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, ya que su contenido de antioxidantes, fibra y ácidos grasos dificultan la absorción de grasas. Estas últimas, al oxidarse se convierten en colesterol nocivo para nuestro organismo.
  5. Aporta gran cantidad de minerales (como el Zinc, Magnesio, Potasio, Hierro) para combatir el cansancio extremo o la anemia.

Goji

El goji son unas bayas cuyo origen se remonta a la cordillera del Himalaya. Tienen un aspecto de color rojizo y son alargadas. En China, se ha utilizado durante cientos de años, entre sus habitantes, para mejorar la salud y la longevidad de los mismos.

Las bayas de goji, han aumentado su popularidad en los últimos tiempos con más y más personas incluyéndolas en su dieta. Se puede ingerir de varias maneras. Por un lado, se pueden consumir en crudo o por otro, se pueden exprimir y beberse el zumo que se extrae de las mismas.

Añadir las bayas de goji a tu dieta, repercutirá en una mayor inmunidad frente a las enfermedades y un gran efecto antioxidante que retrasará el envejecimiento de tus células. Poseen además una gran cantidad de nutrientes y de vitaminas, que se presentan esenciales para el cuidado de tu salud.

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadirlas a un yogur, cereales de desayuno, en ensalada o batidos de frutas. En realidad, pueden consumirse como cualquier otra fruto seca (pistachos, pasas, cacahuetes,…) por lo que las posibilidades a la hora de añadir el goji a nuestro menú, son infinitas.

Propiedades del Goji

El goji posee distintas y variadas propiedades, lo cuál hace que estas bayas se conviertan en un superalimento:

  1. Ayuda a mejorar la vista y a regular el sueño.
  2. Su alto contenido en carótenos, proporciona al goji un gran poder antioxidante.
  3. Sus altos niveles de Selenio y Germanio, son útiles en el tratamiento contra el cáncer. También ayudan en esta causa las vitaminas B1, B2 y B6 que se encuentran en alta proporción entre los nutrientes del goji.
  4. Ayuda a aumentar tu fuerza y tu energía, especialmente, cuando estás afectado por alguna enfermedad.
  5. Permite reducir el colesterol y ayuda a mantener unos niveles óptimos de azúcar en sangre.

Chlorella

La Chlorella es un alga con multitud de beneficios por lo que se la incluye dentro de los superalimentos. Es el alimento con mayor cantidad de clorofila que se conoce en el planeta Tierra. Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo. Tiene un alto contenido en proteínas.

Se utiliza su extracto para fabricar cremas debido a su gran poder regenerador de tejidos de la piel. Aunque la mayoría de los productos que lo llevan en una cantidad considerable, son artículos de lujo.

La chlorella contiene, entre sus componentes, una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular.. Existen estudios de investigación que demuestran que los niños y los animales jóvenes alimentados con este alga muestran un crecimiento más rápido.

Lo más habitual es tomarla en polvo o mezclada con algún tipo de líquido (agua, zumo,…). No se suele utilizar como condimiento en otros platos al contrario de lo que veíamos en otros tipos de superalimentos. La chlorella se come en crudo en la mayoría de los casos.

Propiedades de la Chlorella

El alga de chlorella, es difícil de encontrar. Aunque en la actualidad se va reduciendo este problema con plantaciones artificiales. Posee muchos beneficios para el organismo y vamos a ver algunos de ellos:

  1. Este alga es rica en luteína un pigmento natural que protege los ojos de la formación de cataratas.
  2. Es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino, el hígado o la sangre. Todo ello es gracias a su gran contenido de clorofila entre sus nutrientes. También permite que el organismo absorba mucho mejor minerales como el hierro o el calcio.
  3. Se utiliza como refuerzo de energía para las personas que realizan actividad física, ya que estimula el aumento de los glóbulos rojos en la sangre. Estos glóbulos son los encargados de transportar el oxígeno a través de la sangre hacia los tejidos e intercambiarlo por dióxido de carbono.

Stevia

La stevia es una planta que proviene de América del Sur. Más concretamente de la zona que une Paraguay con la selva de Brasil. Tiene un sabor dulce, de ahí que se esté empezando a utilizar como sustituta de los edulcorantes artificiales.

Recordemos que estos últimos están sustituyendo al azúcar, pero tienen unas consecuencias iguales o peores para nuestra salud. Debes fijarte en los productos que pone en su etiqueta: “0% de azúcares”. Cuando leas eso, si lees los ingredientes del producto te vas a encontrar con que lleva muchos edulcorantes y otro tipo de aditivos químicos para conservar el sabor dulce sin contener azúcar. Por lo tanto, intenta evitar este tipo de alimentos. Prometen no llevar azúcar y no la llevan, pero llevan añadidos muy perjudiciales para la salud.

Lo más habitual, es comer la hoja de la stevia. Tiene un color verde. Las puedes tomar frescas o secas. La forma más común y sencilla de tomala es a través de una infusión. Se añade la stevia en un vaso de agua caliente, se remueve un tiempo corto en lo que el agua coge todo el sabor y las propiedades de la planta y por último se retiran los restos de la stevia para tomar el líquido.

Propiedades de la Stevia

La planta de la stevia ha supuesto una mejora en la salud de las personas que la toman debido a sus propiedades:

  1. Ayuda a realizar una mejor digestión además de contrarrestar la fatiga y los estados de ansiedad.
  2. Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  3. Es cicatrizante en aplicaciones cuando sufres una quemadura o tienes una herida. Debes tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen todas las propiedades de la planta.
  4. Previene la aparición de caries en los dientes y muelas. La stevia combate las bacterias de la boca y por eso se utiliza en dentífricos. Es un  buen complemento para añadir a la rutina saludable de lavarse los dientes. De este modo, gracias a su acción contra la placa baceteriana, se pueden prevenir enfermedades en la dentadura.
  5. Es una planta muy beneficiosa para las personas diabéticas, puesto que aporta una acción hipoglucémica a las personas que sufren diabetes de tipo 2.

Equinácea

La equinácea es una planta cuyo origen se remonta a las tierras de América Central y América del Norte. Sus flores son  muy similares a las de las margaritas. Las raíces de la equinácea, eran utilizadas por los indios americanos para curar heridas, picaduras de insectos e incluso mordeduras de serpiente. Además, la utilizaban para calmar el dolor de muelas o aliviar el dolor de garganta.

En la actualidad, la equinácea es considerada un superalimento por la gran cantidad de propiedades beneficiosas que se la conocen. A parte de los usos que los indios daban de esta planta, hoy en día también se utiliza para combatir infecciones respiratorias, urinarias, herpes, fatiga crónica, migrañas y mareos entre otros.

De esta planta, se aprovecha desde la raíz hasta las flores en su totalidad, incluyendo también semillas, hojas y tallos. La principal característica de la equinácea es su capacidad para combatir contra las bacterias, virus y hongos. De este modo, se considera uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Además, esta planta es capaz de estimular el sistema inmunitario para que aumenten las defensas con una mayor producción de glóbulos blancos.

Propiedades de la Equinácea

Como hemos podido comprobar, la equinácea se utiliza para diversas aplicaciones beneficiosas para la salud. Dentro de sus propiedades principales, se encuentran las siguientes:

  1. Gracias a sus propiedades antivirales, se utiliza para tratar varias enfermedades respiratorias. Puede usarse como un “medicamento” preventivo para tales dolencias, sobre todo en niños o personas mayores con el sistema inmunológico débil.
  2. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para proteger a nuestro organismo de enfermedades infecciosas.
  3. Se utiliza para ayudar a pacientes con tratamientos de quimioterapia para curar el cáncer. Sirve para aumentar sus defensas. Además, se ha demostrado en diferentes estudios que la equinácea es capaz de atacar a determinadas células cancerígenas.
  4. Estimula el apetito y ayuda a realizar la digestión.
  5. Tiene un gran poder antiinflamatorio, lo cual es perfecto para golpes, lesiones, caídas,…
  6. Aplicada sobre la piel, tiene un gran poder regenerativo ante quemaduras, cortes, heridas,…

Spirulina

La spirulina es un tipo de alga comestible considerada como un superalimento debido a sus grandes propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud. Este alga tiene una concentración de nutrientes  más alta que cualquier otro alimento natural. Además, ha sido declarada como uno de los alimentos del futuro por la Organización Mundial de la Salud.

La forma de la spirulina es de espiral, de ahí que tenga ese nombre. Se encuentra de forma natural en los lagos que tienen una gran concentración de sal en el agua. Al ser así, no suele haber otro tipo de vida en estas aguas salvo la spirulina. Su color verde se debe a la alta concentración de clorofila que posee. En este sentido, es similar a la chlorella.

Como dato curioso, la spirulina es una de las formas de vida más antiguas que existen en nuestro planeta (lleva en la Tierra billones de años). Actualmente, se cultiva de manera artificial puesto que la mayoría de los lagos naturales dónde nace de forma natural están contaminados por algún agente que el ser humano a vertido sobre ellos.

A la hora de tomarla, normalmente se encuentra en polvo o en pequeños comprimidos (pastillas). Puedes realizar un batido de spirulina echando las cantidades recomendadas por tu nutricionista y realizando la mezcla en un vaso con agua.

Propiedades de la Spirulina

Al ser uno de los superalimentos más completos, la spirulina tiene una gran cantidad de propiedades buenas para la salud:

  1. Tiene una inmensa cantidad de proteína. De hecho es uno de los alimentos más ricos en proteínas del planeta conteniendo más que la carne o el huevo.
  2. Posee un gran efecto antioxidante y antiinflamatoria.
  3. Reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Incluso puede aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL).
  4. Ayuda a mantener la tensión arterial en niveles óptimos.
  5. Mejora la fuerza muscular y la resistencia aeróbica.

Dónde comprar superalimentos

Existen multitud de tiendas dónde poder comprar superalimentos. Dependerá de dónde vivas actualmente. Pero aunque vivas en un lugar en el que no existan tiendas, puedes realizar tus compras de superalimentos de manera online. Cada día hay más y más personas que comercializan estos productos, por lo que no vas a tener ningún problema para encontrarlos.

Mi recomendación es que, si puedes, acudas a una tienda en la cuál puedas preguntar cualquier duda que te pueda surgir al respecto. De ese modo, evitarás posteriores problemas. Puedes consultar de dónde viene el producto, que sellos de calidad posee, que fecha aproximada de caducidad tiene,… Tú estarás más tranquilo y comprarás dicho superalimento con una confianza mayor que sino sabes nada acerca de él.

Por lo tanto, el orden de preferencia para comprar superalimentos sería el siguiente: tiendas físicas con dependientes expertos en la materia, tiendas online con posibilidad de consultar cualquier duda, supermercados o grandes almacenes, otro tipo de tiendas en las que vendan superalimentos.

Superalimentos para una vida sana

El hecho de añadir superalimentos a tu dieta diaria, supone una mejora de tu salud asegurada. Ésto no se puede realizar de cualquier manera, ya que cada persona requiere de una adaptación a su situación personal. En función de lo que te haya recomendado tu nutricionista, comerás estos alimentos.

La mejora en tu salud no va a venir por el simple hecho de consumir superalimentos. Éstos últimos van a ser el complemento esencial para conseguirlo siempre y cuando lleves un estilo de vida saludable y una alimentación variada y equilibrada.

Entre los múltiples beneficios que te van a aportar, cabe destacar que su consumo te va a ayudar a prevenir y combatir enfermedades, retrasar el envejecimiento de las células del cuerpo, eliminar toxinas del organismo, aportar una dosis extra de energía y también te van a ayudar a reducir las grasas y como consecuencia a conseguir una pérdida de peso saludable.

Para saber más...
Sigue descubriendo los beneficios de una Alimentación Saludable.

🏥 Especialista en educación para la salud y hábitos saludables de vida. Redacto en esta web todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional. Mi objetivo es ayudar a cualquier persona, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, a llevar un estilo de vida más saludable. 🌍💙