Beneficios del agua

Beneficios del agua

El agua es esencial en tu vida. Descubre todos los beneficios que beber agua aporta a tu salud.  No descuides tomarla con regularidad.

Un ser humano está compuesto en casi su totalidad (más de un 80%) de agua. Por lo tanto, somos prácticamente agua en todo nuestro ser. De ahí nace la importancia de ingerir esta sustancia. Eso sí, debes hacerlo en función de tus condiciones personales. No tiene que ingerir el mismo agua un niño de 5 años que un adulto de 45 años y que tiene sobrepeso.

Por lo tanto vamos a ver una serie de aspectos que harán que te conciencies de la importancia del agua y cómo, cuándo y cuánto debes tomar de la misma.

Beneficios del agua para la salud - Hábitos Saludables de Vida

¿Qué es el agua?

El agua es un compuesto químico formado por oxígeno e hidrógeno. Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno unidos con un enlace muy estable llamado puente de hidrógeno. El agua es además un excelente disolvente. La mayor parte de las sustancias pueden disolverse en ella de forma que prácticamente no existe agua pura sin ningún otro elemento. El agua del mar tiene gran cantidad de sales disueltas en ella más de las tres cuartas partes de esas sales es cloruro de sodio, es decir, sal común.

Esta sustancia, es muy importante para el proceso de la fotosíntesis de las plantas. Además, contiene sustancias minerales que sirven de alimento a las plantas. Podemos apreciar que el agua interviene en tantos procesos biológicos que debido a ello, se convierte en un elemento necesario para todos los seres vivos.

Estados físicos del agua

Podemos encontrar este precioso líquido en diferentes estados físicos. Además de en forma líquida (que es como mayormente se presenta) también podemos encontrarla en estado gaseoso (formando nubes) y en estado sólido (formando hielo). Para pasar de un estado a otro, tienen lugar tres procesos que son:

  1. Fusión. Se produce cuando el agua en estado sólido se deshace. Ésto tiene lugar cuando se expone un bloque de hielo a una temperatura de 0ºC en adelante. El hielo se irá derritiendo hasta convertirse en agua líquida.
  2. Evaporación. Se lleva a cabo cuando el agua líquida se calienta a más de 100ºC. Cuando el agua alcanza esa temperatura, empieza a evaporarse y pasa de estado líquido a gaseoso.
  3. Condensación. Cuando el agua en estado gaseoso se enfría, se produce la este fenómeno físico. De este modo pasa a estar en estado líquido.
  4. Solidificación. Aparece como consecuencia del enfriamiento de agua líquida a menos de 0ºC. Pasa a un estado sólido formando bloques de hielo.

Beneficios del agua para la salud

El agua tiene múltiples beneficios para la salud. Es el sustento de la vida. Gracias a ella, nuestro cuerpo es capaz de eliminar las toxinas a través de la orina. Las grasas y otras sustancias de deshecho son eliminadas del cuerpo gracias a este líquido. Por eso en ocasiones se dice que beber agua adelgaza. No se refiere exactamente a que te hará perder peso, sino que será por el motivo de la eliminación de las sustancias de deshecho de tu cuerpo. Este proceso se realiza a través de los riñones, que son los encargados de filtrar los líquidos del cuerpo. Los buenos los mantiene dentro y los que no son beneficiosos y conllevan restos de otras sustancias diluidas, los elimina.

Beber agua no va a hacer que adelgaces, debes acompañar esta rutina con otras relacionadas con el hecho de llevar un estilo de vida saludable. Por lo tanto, no debes de hincharte a agua. Hacer ésto, podría ser incluso perjudicial para tu salud. No existe un valor exacto de agua que debes beber al día. Cada persona es diferente y por lo tanto su cuerpo requerirá una cantidad distinta de este fluido.

¿Cuánto agua debo tomar? ¿Es malo beber mucha agua?

Mi recomendación es que bebas antes de tener sed. La mejor forma de comprobar si estás correctamente hidratado es a través del color de la orina que expulsas. Si el color de la orina es amarillo muy oscuro, quiere decir que estás poco hidratado. Tu orina se ha llenado de deshechos junto con el poco agua que te sobra en el cuerpo y por eso tiene ese color tan intenso. Si por el contrario, la orina muestra un color transparente quiere decir que estás sobrehidratado. Ésto significa que has bebido más agua de la que tu cuerpo necesita. Puede ser perjudicial para tu salud ya que tus riñones tendrán un trabajo excesivo al que no están acostumbrados.

El mejor estado de hidratación se consigue cuando tu orina tiene un color similar al del zumo de manzana. Ni muy amarillento, ni muy transparente.

Cuándo debo tomar agua

Normalmente, las personas beben más agua en la hora de las comidas. Este líquido te ayuda a tragar y a realizar una mejor digestión. Beber agua antes de comer en gran cantidad puede hacer que te sientas hinchado y que pierdas el apetito. Por lo tanto, debes moderar tu consumo antes de las comidas y realizarlo durante las mismas. A la hora del desayuno, si bebes leche, tampoco es muy aconsejable beber agua antes o inmediatamente después. Si tu estómago tiene cierta sensibilidad, es probable que acabes vomitando por que al mezclar la leche y el agua la primera se corta.

A la hora de ir a dormir por la noche suele entrarnos sed. Está bien que bebas un trago pequeño para calmar esa necesidad. Lo que no es muy recomendable es beber demasiada agua antes de irse a dormir. A parte de que te sentirás más pesado y te costará más coger el sueño, te tocará levantarte en mitad de la noche al menos una vez para ir al baño. Como anécdota interesante, has de saber que beber agua antes de ir a dormir era un método que utilizaban los indios para despertarse por la noche. Evidentemente, en esa época no existían los despertadores y para ir a cazar muy temprano y no quedarse dormidos lo realizaban con ese pequeño truco.

Cuando vayas a realizar cualquier tipo de actividad física, es muy importante que te mantengas bien hidratado durante todo el proceso. No es bueno beber demasiado agua antes de empezar y tampoco durante la actividad. Si lo haces, te provocará náuseas y tendrás que parar de hacer ejercicio. Lo ideal es beber pequeños sorbitos antes de empezar, durante la actividad solo si lo necesitas y al final reponer con un poquito más de cantidad pero sin abusar.

Cómo beber agua correctamente

Siempre que bebas agua, debes hacerlo en pequeñas cantidades. Aunque lo tengas que hacer más veces, es mejor así. Hay que mantener el cuerpo hidratado durante todo el día. El consumo dependerá de la época del año en la que estemos y de la actividad realizada a lo largo del día. A mayor actividad y mayor calor, más agua has de beber. Por el contrario, cuanto menos actividad realices y más frío haga necesitarás menos líquido para reponer todo aquel que tu cuerpo necesita.

¿Por qué es importante tomar agua?

El agua potable es necesaria para la vida de cualquier ser vivo. Es muy importante por ser la parte principal de nuestra composición. Este líquido tiene una ventaja añadida y es que no tiene calorías grasas, carbohidratos o azúcar. La cantidad de agua que consumes cada día juega un papel importante en el mantenimiento de tu cuerpo. El agua ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado que es esencial, ya que casi todas las células del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente.

Además, su consumo alivia la fatiga. Si te sientes cansado hay muchas posibilidades de que sea por tener un bajo consumo de agua que hace que el cuerpo funcione con menos eficiencia. El cansancio es uno de los primeros signos de deshidratación. Cuando hay menos líquido en el cuerpo, se produce una caída del volumen de sangre que hace que el corazón trabaje más para bombear la misma. Los diferentes órganos del cuerpo, también funcionan de manera menos eficientemente si estás deshidratado. Por lo tanto el consumo de agua adecuado puede ayudar a tu cuerpo a funcionar mejor y reducir la fatiga.

La falta de hidratación, también puede empeorar el estado de ánimo de una persona y la capacidad de pensamiento. El dolor de cabeza es causado muchas veces por este motivo. Por lo tanto, si te duele la cabeza hidrátate antes de tomar ningún medicamento. Puede que sea esa la causa y te ahorrarás introducir componentes químicos artificiales en tu cuerpo. La explicación de este fenómeno se debe a la reducción del tamaño de tu cerebro cuando estás deshidratado. Eso provoca que choque contra las paredes del cráneo “rebotando”, lo cuál te produce un dolor severo de cabeza. Al consumir líquido, el cerebro vuelve a su estado óptimo. De ese modo, el dolor de cabeza desaparece.

Importancia del agua

Tiene un nivel altísimo de importancia en nuestro planeta. Todo lo que habita aquí, necesita de este preciado líquido para sobrevivir. Por lo tanto hemos de ser muy cuidadosos con el medioambiente. Respetar el entorno natural que nos rodea se antoja esencial para mantener el agua de nuestros ríos y mares limpia.

Últimamente, el uso excesivo de plásticos para todo en nuestras vidas hacen que acaben en su gran mayoría en el mar. Ésto supone un problema muy grave, ya que estamos contaminando los océanos. Los animales y plantas que habitan en ellos están sufriendo ya las consecuencias de nuestra irresponsabilidad. Por eso hago un llamamiento a que tires cada residuo en su contenedor adecuado. Y pase lo que pase, nunca lo tires al agua.

¿Para que sirve el agua? Utilidades del agua

Aparte de para su consumo, se utiliza también para regar los campos de cultivo. La agricultura es la base que sustenta gran parte de la alimentación de la humanidad. Pero si no se pueden regar las plantas y los árboles, difícilmente van a dar frutos que después podamos consumir.

También se utiliza como método de limpieza. Debes ser lo más responsable posible e intentar no mezclarla con demasiados productos químicos que después de limpiar viertes por el desagüe. Si actúas de ese modo, estarás contaminando los ríos y como consecuencia los mares.

En la industria también se utiliza como refrigerante, método de consecución de energía renovable (presas, mareas) e incluso como medio a través del que navegan barcos para transportar mercancías de un lugar a otro. Es uno de los sectores dónde más cuidado se debe de tener, ya que todo se hace a gran escala. Cualquier fallo podría suponer la contaminación de millones de litros y eso es algo que no podemos permitirnos si podemos evitarlo.

El fluido más beneficioso del mundo no está repartido equitativamente a lo largo y ancho del planeta Tierra. Hay sitios en los que abunda, otros en los que ni sobra ni falta y otros lugares en los que escasea. Vivas en el lugar que vivas, tienes que ser responsable cuando la utilices. Ya sea para ducharte, para lavar ropa, platos, coche, llenar piscinas,… Sea cuál sea el uso que la des, hazlo de modo que no derroches ni una gota.

Beneficios del agua de mar para la salud

Seguramente siempre hayas leído o escuchado que el agua de mar no se debe beber porque es dañina para nuestro cuerpo. Aunque parezca difícil de creer, eso falso. Por ejemplo, nuestras lágrimas, el sudor, la sangre,… todos los líquidos de nuestro cuerpo son salados. Es como si tuviéramos agua de mar en nuestro interior, pero con una salinidad menor.

Hay estudios que demuestran que se puede vivir bebiendo solo agua de mar. Aunque, evidentemente, cumpliendo una serie de condiciones. Hay doctores que indican que deberíamos copiar el estilo de vida de los animales marinos. Ésto es debido a que ellos nunca enferman porque el agua de mar mata a todas las bacterias.

Como dato curioso, también se recoge en algunos estudios que se podrían reemplazar las transfusiones de sangre por agua de mar vía intravenosa. Además valdría la misma para cualquier tipo de persona sin influir el grupo sanguíneo de la misma. Suena increíble, pero tiene una explicación científica. El agua salada del mar, tiene más del 80% de los componentes químicos de la tabla periódica que tiene la sangre.

El consumo de agua de mar en cantidades estipuladas por los doctores en función de cada caso, cura también enfermedades gástricas y cardiovasculares. Al tener en su composición magnesio y zinc, ayuda al sistema nervioso central. También sirve para aumentar las defensas del organismo y para fortalecer los huesos.

Está claro que al agua de mar tiene múltiples beneficios para la salud humana. Las proporciones y las disoluciones que se deben consumir de la misma tienen que ser recetadas por un doctor experto en la materia. Lo que es evidente es que desde tiempos inmemoriales (egipcios, griegos,…) ya se conocían las propiedades de este tipo de agua. Al ser tan beneficiosa y gratuita, supone un riesgo para las grandes farmacéuticas.

Agua con limón

El consumo de agua con limón es una de las tendencias actuales a la hora de intentar perder peso. Aunque puede que tenga el efecto deseado, no es aconsejable que la tomes sin antes haberlo consultado con tu doctor.

El limón contiene vitamina C, la cuál es muy beneficiosa para nuestro organismo. Al mezclar el limón con una dosis de líquido acuoso en las proporciones adecuadas podemos obtener los siguientes beneficios:

  1. La vitamina C del limón protegerá tu sistema inmunológico, previniendo enfermedades.
  2. El limón contiene la fibra pectina que es muy beneficiosa para la salud del colón.
  3. Ayuda a mantener equilibrado el nivel de ph en el organismo.
  4. Favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.
  5. Reduce el dolor de las articulaciones gracias a que es capaz de disolver el ácido úrico.
  6. El potasio que contiene el limón, ayuda a nutrir las neuronas o células nerviosas.
  7. Es beneficioso para la hidratación de la piel y retrasa la aparición de arrugas en la misma.

Aunque tiene múltiples beneficios, debes saber que el ácido del limón puede dañar el esmalte de tus dientes si lo consumes a menudo. Por lo tanto se recomienda que la disolución tenga la proporción adecuada de cada componente y que te laves los dientes una vez la hayas ingerido.

¿Se debe beber agua con limón en ayunas para adelgazar?

Gracias a la capacidad para eliminar toxinas del cuerpo, se puede confundir con un remedio para perder peso de manera saludable. Si tu objetivo es perder peso de una forma que no perjudique tu salud, te recomiendo la guía para la operación bikini en la que explico paso a paso cómo hacerlo correctamente.

Mi consejo es que puedes tomarla siempre y cuando sea como un complemento para mejorar tu salud. Ésto implica que lo hagas de manera comedida y responsable. De ese modo evitarás posibles disgustos en el futuro. Por lo tanto, desayuna de manera sana como haces siempre en tu rutina de hábitos saludables. Una vez que lo hayas hecho, puedes tomar el agua con limón siempre y cuando sea una cantidad acorde con tus condiciones físicas.

Debes utilizar el sentido común y no hacer locuras esperando milagros que no van a llegar por sí solos. Si quieres adelgazar de manera saludable vas a tener que esforzarte. No existen bebidas mágicas para hacer que bajes de peso de la noche a la mañana.

Cómo preparar agua con limón

El método más sencillo es hacerlo como si se tratase de una infusión. De ese modo, calentarás el agua en una taza estándar de unos 200cl y después añadirás el jugo del limón que hayas exprimido. Una vez que lo tengas puedes removerlo con una cucharilla. Cuando esté a una temperatura que consideres agradable para beber, puedes ingerirla despacito.

Como ves, no es nada díficil de preparar y lo puedes hacer en cualquier lugar que tengas una taza, un limón, un microondas y una botella de agua. No debes estar consumiendo durante todo el día esta mezcla para conseguir de manera más rápida los beneficios de la misma. Lo ideal es que tomes una (o dos como máximo) para que tenga un efecto deseado y no causes alteraciones en el ritmo de tu organismo.

Los beneficios para tu salud no se obtienen de manera milagrosa, sino a base de esfuerzo  y de práctica de un estilo de vida saludable. No debes obsesionarte con métodos que prometen grandes resultados en períodos muy cortos de tiempo. Lo que sí que puedes hacer es adaptar dichos métodos para que sean beneficiosos para ti.

Para saber más...
Sigue descubriendo los beneficios de una Alimentación Saludable.

🏥 Especialista en educación para la salud y hábitos saludables de vida. Redacto en esta web todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional. Mi objetivo es ayudar a cualquier persona, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, a llevar un estilo de vida más saludable. 🌍💙