Cómo prevenir el Coronavirus

5
(2)

Prevenir el Coronavirus puede ser una tarea simple si se realiza con eficacia. Aunque es una enfermedad que a priori se expande fácilmente dada su facilidad de contagio, existen soluciones para prevenirla.

La manera más sencilla de hacerlo es teniendo siempre las manos limpias (con desinfectantes de alcohol que puedes encontrar en cualquier farmacia) y evitando viajar a países en los que el número de contagiados sea muy elevado (se debe intentar conseguir el número de casos vaya reduciéndose poco a poco en vez de ir creciendo exponencialmente).

Vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes acerca del Coronavirus.

Coronavirus - Hábitos Saludables de Vida

¿Qué es el Coronavirus SARs-CoV-2?

Los coronavirus son un tipo de familia de virus que por norma general solo afectan a animales, pero que a veces se transmiten a personas.

El SARs-CoV-2 es un coronavirus de nueva aparición cuya primera detección fue en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhán (China).  Este coronavirus sí es capaz de afectar o dañar a las personas y se le conoce con el nombre de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen con el COVID-19?

Entre los síntomas más evidentes encontramos la fiebre, la tos y la percepción de la falta de aire al respirar. También se pueden observar problemas digestivos como pueden ser diarrea y dolor en la parte del abdomen.

En los casos más graves de Coronavirus, el paciente puede sufrir una neumonía, dificultades para respirar, fallos en el riñón y en el peor de los casos la muerte. Este tipo de casos más graves, tienen mayor porcentaje de aparición en personas mayores o que tienen otro tipo de enfermedad previa (problemas de corazón, pulmón o debilidad del sistema inmunológico).

¿De qué modo te puedes contagiar de Coronavirus?

El Coronoavirus se transmite por contacto con las gotas de agua (secreciones) que genera una persona enferma al toser o estornudar. Para que contagien a otra persona, estas gotas de agua expulsadas por la persona enferma de Coronavirus deben entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de la persona sana. Su expansión por el aire más allá de uno o dos metros de distancia es muy improbable.

¿Qué zonas en el mundo tienen mayor riesgo de Coronavirus?

A pesar de que sabemos de que la enfermedad comenzó en la ciudad de Wuhan en China, el virus se ha ido extendiendo por todo el mundo debido a los continuos viajeros que acuden al país asiático a diario. Aunque si podemos decir que es más probable contagiarse en zonas cercanas a la de la aparición de la enfermedad puesto que existen más casos de enfermos y estos a su vez se van multiplicando por el contagio prolongado.

Las zonas del mundo más afectadas en la actualidad son China, Japón, Corea del Sur, Hong-Kong, Italia e Irán. Para más información se puede consultar en el siguiente enlace las zonas de riesgo por el Coronavirus.

¿Existe una cura o tratamiento para el COVID-19?

Actualmente, no existe una cura o tratamiento para el Coronavirus. Aunque a las personas enfermas se les está suministrando medicamentos antivirales cuya eficacia se ha demostrado con claridad en estudios recientes.

Existen tratamientos de todo tipo para poder tener bajo control los síntomas del Coronavirus, por lo que acudir a un centro hospitalario mejorará el pronóstico del enfermo gracias a la asistencia sanitaria que recibirá.

Se debe evitar la toma de antibióticos para la cura o tratamiento del Coronavirus puesto que es una enfermedad producida por un virus.

¿Cómo evitar contagiarme de Coronavirus?

Debemos aplicar las normas generales para protegernos ante enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente (ya sea con agua y jabón o con desinfectantes con alcohol como comentábamos al principio). Esta medida se debe realizar obligatoriamente si se ha estado en contacto con personas enfermas de Coronavirus o si se está en un entorno en el que existe el virus.
  • Cuando se tose o se estornuda, nos debemos tapar la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo que podamos desechar.
  • Si una persona muestra síntomas de estornudos o tos de manera continuada, debemos mantenernos a una distancia de un metro.
  • Muy importante. Evitar tocarse la boca, ojos o nariz con las manos puesto que de ese modo se facilita el contagio.

¿Se debe usar mascarilla para protegerse de Coronavirus?

La población que esté sana, NO debe utilizar mascarilla para protegerse del Coronavirus. En caso de que sea necesario su uso, el médico asignará a las personas con mayor riesgo de contagio la utilización de las mismas.

Por contra, un uso inadecuado de las mascarillas puede ser contraproducente y desabastecer de stock de las mismas quedándose personas que las necesitan sin poder utilizarlas. Por lo que se recomienda un uso responsable de las mascarillas.

¿Qué debo hacer si viajo a una zona de riesgo por Coronavirus?

Actualmente NO se recomienda viajar a ninguna de las zonas de riesgo salvo que sea una causa de fuerza mayor.

Desde el Ministerio de Sanidad de España se recomienda a los viajeros seguir las pautas de este enlace que se mantiene actualizado a diario.

¿Qué debo hacer si he regresado a mi país desde de una zona de riesgo por Coronavirus?

Si has tenido que realizar un viaje a una zona afectada por el Coronavirus y tienes que regresar a tu país se recomienda los siguiente:

  • Si la persona tiene un buen estado de salud puede llevar una vida normal realizando sus tareas cotidianas tanto en el ámbito del trabajo como del ocio y tiempo libre.
  • Si en los 14 días después de regresar del viaje de la zona de riesgo por Coronavirus se diesen síntomas que afectasen al aparato respiratorio (ya sea tos, fiebre o falta de aire al respirar), la persona debe permanecer en su domicilio y contactar con los servicios de salud vía telefónica para que acudan a valorar su caso.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Si es así, vota!

Si este artículo te ha parecido interesante...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que este artículo no te haya sido útil!

¡Ayúdanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos cómo mejorarías este artículo

Maestro de Educación Física - Hábitos Saludables de Vida

🏥 Especialista en educación para la salud y hábitos saludables de vida. Redacto en esta web todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional. Mi objetivo es ayudar a cualquier persona, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, a llevar un estilo de vida más saludable. 🌍💙