Comidas saludables

5
(1)

Cocinar sano y rico no siempre tiene que llevar mucho tiempo de preparación. Vamos a ver una serie de platos fáciles de cocinar y que se pueden realizar en un tiempo muy corto.

Si tu ritmo de vida no te deja tiempo para cocinar lo que te gustaría, no te preocupes porque vamos a ver una serie de recetas sencillas de cocinar y que además van a ser comidas saludables. Vamos a eliminar por completo de nuestra dieta aquella comida conocida como “comida basura”.

Estas recetas además de saludables, van a estar compuestas por una serie de alimentos que conseguirán que tu nutrición sea óptima. Vas a comer bien y sano cocinando todo rapidísimo.

Cómo cocinar rápido y saludable

Para conseguir cocinar de un modo rápido, con poco esfuerzo y que además sea una comida saludable debemos utilizar nuestra imaginación para conseguir platos elaborados, con los mejores ingredientes y evitando cualquier tipo de alimentos procesados o de comida basura.

Hoy en día es fácil encontrar en los supermercados la verdura o la fruta troceada, la lechuga en un pack que incluso viene lavada,… Gracias a estos alimentos preparados para consumir y nuestro ingenio, vamos a conseguir una serie de comidas saludables muy rápidas de cocinar como hemos podido comprobar en las recetas anteriores.

Otro de los aspectos clave, pasa por que la mayoría de los alimentos cocinados de este modo se realizan mediante cocción o cocinado a la plancha. Estos procesos son mucho más rápidos que otros que quizá lleven más tiempo. Además, cocinando de este modo los alimentos conservan muchas de sus propiedades iniciales por lo que es una muy buena opción.

Ganar tiempo es clave en este tipo de cocina, por eso debemos realizar varias tareas a la vez. Por ejemplo, mientras se está cociendo una pasta podemos ir pelando una patata o realizando cualquier otra tarea necesaria. De ese modo, siempre estaremos realizando algún paso y el plato estará listo mucho antes.

Por último, otra gran idea es el hecho de cocinar en grandes cantidades. De ese modo tendrás comida lista para varios día. Debes conservarla correctamente, ya sea en el congelador o el frigorífico para que no se estropee. En caso de que algún plato no te apetezca comerlo entero de una vez, puedes guardarlo para otro momento. Así, tirarás mucha menos comida y todo se aprovechará.

Verduras y sardinas en papillote

Comidas Saludables - Verduras y sardinas en papillote - Hábitos Saludables de VidaUno de los métodos más sencillos y a la vez efectivos para cocinar de una manera rápida y saludable es el papillote. Dicho método, consiste en cocer un alimento envuelto en un material resistente al calor como por ejemplo el papel de aluminio o el papel sulfurizado.

Para realizar esta comida saludable, tienes que extender una lámina de papel de aluminio. Encima de esta lámina pondremos la patata cortada en círculos con un grosor de un centímetro aproximadamente y unas rodajas finas de calabacín junto con zanahoria también cortada en láminas finitas. Esto será la base del plato y encima de ello colocaremos lomos de sardinas limpios (sin espinas ni restos del interior del pez).

Una vez colocado de este modo, aliñaremos todo a nuestro gusto con aceite de oliva y alguna especia. Lo meteremos en el horno durante un tiempo aproximado de 7 minutos y ya tendremos nuestro plato listo.

También existe la opción de cocinarlo en el microondas dentro de un recipiente de plástico a modo de papillote, aunque es menos recomendable porque el sabor no será tan bueno como el del plato cocinado en el horno.

Ensalada de frutas

Comidas Saludables - Ensalada de frutas - Hábitos Saludables de VidaSi te apetece un plato ligero y fresco, además de muy saludable, esta ensalada de frutas es ideal. Para cocinarla solo necesitas añadir en un plato la lechuga lavada y escurrida, para que la ensalada no quede aguada.

El tipo de lechuga puedes utilizar el que más te guste. Desde lechuga romana, lechuga iceberg o si tienes poco tiempo puedes utilizar una bolsa de lechuga con brotes tiernos, canónigos o mezcla que viene ya cortada y lavada.

Una vez tengamos listo esto, pelaremos algo de fruta que tengamos en el frigorífico como puede ser: manzana, plátano, fresas, naranja, uvas,… y le añadiremos algún trocito de queso o frutos secos como: anacardos, nueces, pasas,…

Si quieres complementarla aún más, puedes añadir también semillas de chía o lino que son superalimentos fantásticos para una nutrición equilibrada. Por último, aliña la ensalada al gusto y ya estará lista para comer.

Ensalada de Quinoa

Comidas Saludables - Ensalada de Quinoa - Hábitos Saludables de VidaVamos a preparar esta ensalada de quinoa de una manera muy sencilla y rápida. En primer lugar tendremos que cortar en trozos pequeños la cantidad que vayamos a comer de pepino, cebolla morada, pimiento rojo y pimiento verde. Por otro lado, coceremos 7 minutos una cantidad equivalente a una tacita llena de quinoa.

Cuando lo tengamos listo, mezclaremos la quinoa junto con las hortalizas que hemos cortado en trocitos pequeños. Una vez que esté bien mezclado, lo serviremos en un bol o plato y lo aliñaremos al gusto con aceite de oliva y vinagre de Módena (si nos gusta).

En este plato, podemos añadir algún complemento más como pudiera ser unos solomillitos de pollo cortados en cuadraditos del tamaño de un dado pasados previamente por la plancha. De ese modo ya tendremos lista nuestra ensalada de quinoa. Un plato sencillo, rápido de cocinar y muy saludable.

Filetes de pavo con verduras asadas

Comidas Saludables - Filetes de pavo y verduras asadas - Hábitos Saludables de VidaLa clave para conseguir realizar este plato, de filetes de pavo con verduras asadas, de una manera rápida y eficiente pasa por cocer las patatas dentro del microondas. Para realizar esta cocción debes lavar las patatas. Las dejamos con la piel, las pinchamos y las introducimos dentro del microondas en un recipiente apropiado.

El tiempo de cocción será de unos 5 minutos con la potencia más alta del microondas. Una vez hecho esto, cortaremos unas tiras de cebolla y unas rodajas finas de tomate. La patata, el tomate y la cebolla tenemos que pasarlo por la plancha para que quede más sabroso.

Cuando tengamos la guarnición lista, pasaremos por la plancha los filetes de pavo y emplataremos. En el plato, las patatas, la cebolla y el tomate deben estar debajo a modo de “cama” y los filetes de pavo los colocaremos encima de dicha “cama”. ¡Ya lo tenemos!

 

Macarrones con langostinos

Comidas Saludables - Macarrones con langostinos - Hábitos Saludables de VidaEl primer paso para cocinar este plato de macarrones con langostinos, consiste en cocer la pasta durante 7 minutos en una cazuela con agua hirviendo y un puñado de sal gorda.

Mientras esto ocurre, hay que pelar unos 5 langostinos por persona. Estos langostinos ya los venden cocidos, por lo que estamos ahorrando tiempo en su preparación.

Cuando los macarrones estén listos, les escurriremos para eliminar el agua. Como ya tenemos todos los ingredientes listos, los introduciremos dentro de un recipiente para cocinar en el microondas. Lo dejamos dentro durante 1 minuto y ya estaría listo.

A mayores, y para darle más sabor al plato, puedes añadir un poco de queso rallado o alguna especia de tu agrado por encima de los macarrones con langostinos. Ya tenemos un plato súper saludable y en un tiempo récord.

 

Para saber más...
Sigue descubriendo los beneficios de una Alimentación Saludable.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Si es así, vota!

Si este artículo te ha parecido interesante...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que este artículo no te haya sido útil!

¡Ayúdanos a mejorar este artículo!

Maestro de Educación Física - Hábitos Saludables de Vida

🏥 Especialista en educación para la salud y hábitos saludables de vida. Redacto en esta web todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional. Mi objetivo es ayudar a cualquier persona, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, a llevar un estilo de vida más saludable. 🌍💙